EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Joaquín Madariaga: su fundador

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 20, 2008

Joaquín Madariaga nació en Corrientes en 1799.

Hasta comienzo de 1839 su provincia no había caído bajo la influencia de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires desde 1835. En ese entonces el gobernador de Corrientes era Genaro Berón de Astrada, y juntos provocaron la guerra a Rosas. Cayeron en la batalla de Pago Largo (Curuzú Cuatiá), pero esta derrota sirvió para encender el patriotismo en el pueblo correntino, junto al general Lavalle, al general Paz, en la gloriosa jornada de Caa Guazú,triunfando sobre el ejército rosista.

Las tropas correntinas se unen con las uruguayas y se produce el combate de Arroyo Grande, donde son derrotados por los rosistas. A partir de entonces comienza la invasión de Rosas a Corrientes.

Los que lograron sobrevivir a la derrota se refugiaron en la Banda Oriental del Uruguay y otros en Río Grande del Sur (Brasil), donde se organizaron y en marzo de 1843 cruzaron el río Uruguay para liberar a la provincia de Corrientes, comandados por Joaquín Madariaga. Desde Paso de los Libres se dirigieron al centro de la provincia, donde se fueron incorporando otros que se encontraban refugiados en montes y esteros. Lograron triunfar en Laguna Brava, en mayo de 1843, y reconstituir las instituciones provinciales.

Como gobernador y comandante militar de Corrientes, Madariaga, abrió operaciones sobre Entre Ríos.

En 1847 Corrientes fue invadida por el ejército de Urquiza que contaba con muchos correntinos en sus filas. Se enfrentaron en la batalla de Vences, el 27 de noviembre de 1847 y Madariaga derrotado abandonó la provincia emigrando al Paraguay, luego a Brasil donde falleció en 1848.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: