EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Paso de los Libres: fundación

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 19, 2008

Paso de los Libres se fundó el 12 de septiembre de 1843, por decreto del entonces gobernador Joaquín Madariaga, quien luchaba contra Juan Manuel de Rosas. Su ejército se hallaba refugiado en Brasil despues de la batalla de Arroyo Grande. En homenaje a estos valientes que cruzaron el río Uruguay, despues de vencer a Rosas se fundó la ciudad de Paso de los Libres.

Varias fueron las denominaciones que tuvo la ciudad, como ser “Estancia de San Jorge”. El lugar elegido fue el rincón formado por la barra del Yatay y el Uruguay, de ahí que el lugar también se conozca como “Rincón de San Jorge”.

En 1843 toma el nombre de “Restauración” y en 1864 el nombre definitivo de “Paso de los Libres”. El nombre de la ciudad es en reconocimiento a los hombres, que liderados por el General Madariaga, arriesgaron sus vidas en busca de la libertad para la provincia. 

Situada en el sudeste de la provincia de Corrientes, constituye con Yapeyú, Alvear, Monte Caseros, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos “la Ruta Jesuítica en Corrientes” y “el Camino de la Costa”, considerados por especialistas como circuitos turísticos. En el siguiente enlace: http://www.turismopractico.com.ar/Paseos/Corrientes/riouruguay.html tienen información al respecto.

Anuncios

6 comentarios to “Paso de los Libres: fundación”

  1. Buenas, una pregunta:¿Por qué se le llamó “Paso de los Libres”? Gracias

  2. Amalia Cáceres said

    Se llamó Paso de los Libres en conmemoración a decenas de correntinos que, refugiados en Brasil, buscaron su libertad y la liberación de la provincia, del dominio de Juan Manuel de Rosas, cruzando el río Uruguay, atravesando grandes distancias y logrando vencer a Rosas.

  3. Gracias por la prontitud en la respuesta y por tu amabilidad. Tus alumnos tienen mucha suerte.

  4. Amalia Cáceres said

    La participación de personas como tú, que desde España te interesas en conocer la historia de nuestro espacio geográfico me motiva en seguir agregando post que sean interesantes. Gracias por visitar la página.

  5. matias said

    profe,cual es el segundo nombre con que se conoce a Paso de los libres?gracias

  6. matias said

    muchas gracias profesora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: