EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Paso de los Libres y el Puente Internacional

Posted by Amalia Cáceres en agosto 30, 2008

 

 

 

La ciudad de Paso de los Libres se localiza en el sureste de la provincia de Corrientes, en la denominada “Región del Nordeste” de la República Argentina.

Esta situación geográfica ubica al Departamento de Paso de los Libres en la línea de transición entre los climas templados y cálidos, con todas sus consecuencias geográficas. Pero también, lo localiza en la frontera más densamente poblada entre Argentina y Brasil; está comunicado con la ciudad de Uruguayana (Brasil) por medio del puente internacional Agustín P. Justo_Getulio Vargas.

El Puente Internacional es el eje de comunicación y confiere a este asentamiento el caracter de centro de transporte y comunicación. El mismo y todas las actividades relacionadas con él son tan importantes para la ciudad, que sus posibilidades de crecimiento han estado limitadas y/o relacionadas casi exclusivamente con las actividades generadas por el Puente.

El puente se ubica sobre ruta nacional Nº 14, en el Km 147 se intercepta la ruta nacional nº 117, de acceso a Paso de los Libres, despues de trece Kilómetros se accede al puente.

La inauguración del puente fue en 1947, con la presencia de los presidentes Juan Domingo Perón y Dutra, de Argentina y Brasil respectivamente.

Debido a la intensidad de su uso la aduana de esta ciudad es la segunda en importancia del país, convirtiéndose en primer puerto seco del mismo orden.

Uruguayana (Brasil) es la ciudad más populosa de la frontera, más rica por el desenvolvimiento de la crianza del ganado vacuno y lanar y por el comercio intenso, poseyendo industrias locales, un centro ferroviario, carreteras y una línea aérea militar.

Paso de los Libres, del lado argentino, es la ciudad más importante de la margen derecha del Río Uruguay.

La elección de la zona privilegiada para la construcción del puente no podía dejar de corresponder a esa en que se enfrentan estos dos centros populosos, como ciudades de primera importancia en el margen correspondiente del gran río.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: