EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

¿El clima de hoy?…

Posted by Amalia Cáceres en agosto 23, 2008

El clima de un lugar depende de sus características geográficas (latitud, altitud, longitud, relieve, distancia al mar, etc). Los fenómenos que ocurren en la atmósfera son estudiados por la meteorología. La Geografía toma esa información, entre otras tantas, para describir a nuestro planeta.

El pronóstico del tiempo se determina haciendo un diagnóstico de la atmósfera en ese momento. Las estaciones meteorológicas miden la temperatura, la humedad, el viento, etc. Esto da una idea de como está la atmósfera al ras de la tierra. Pero también se estudia como está la atmósfera en los primeros 12 Km (troposfera) donde se produce el tiempo meteorológico. 

Las variaciones del tiempo se debe a la circulación general de la atmósfera que se mueve de forma compleja pero organizada. Son estos movimientos los que distribuyen el calor que llega a la tierra, de forma que los trópicos sean menos cálidos y los polos menos fríos de lo que serían con una atmósfera quieta.

Esto hace que haya vientos del este en los polos, del oeste en latitudes medias, y vientos alisios en las regiones subtropicales y monzones en la India. Esta circulación de la atmósfera es la causante de las condiciones promedio del tiempo.

El tiempo es la situación de la atmósfera en un momento y en un lugar determinado.

  • Muchas veces escuchamos decir: “el clima de hoy…”.  ¿Es correcto decir así ? Justifica tu respuesta.
Anuncios

2 comentarios to “¿El clima de hoy?…”

  1. renzo said

    No,no es correcto por que hay que tener en cuenta diversos estudios a travès de un lapso determinado(30 años aproximadamente),dichos estudios se basan en:la temperatura,la humedad,los vientos,es dicir analizar el clima de cada regiòn determinada.
    Es correcto decir el tiempo de hoy es…

  2. Betiana said

    No, no es correcto por que el clima es conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre, deducido a partir de muchos años de observaciones. Se tendría que decir, en cambio, “el tiempo de hoy…” por que, tiempo es el conjunto de cambios en las condiciones físicas de la atmósfera, que suceden diariamente en un lugar determinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: