EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

¿Por qué tanta sequía?

Posted by Amalia Cáceres en agosto 21, 2008

La sequía es una de las anomalías ambientales más difíciles de evaluar por su gran complejidad, pues, a la vez que depende de la escasez de precipitaciones, también se relaciona con la capacidad de almacenamiento del suelo y la ocurrencia del fenómeno en relación con el ciclo vegetativo anual.

Los factores determinantes que impulsan la ocurrencia del fenómeno son: la evapotranspiración y el déficit de la precipitación.

Gran parte de nuestro país y especialmente la población con necesidades básicas más insatisfechas del interior de nuestro país sufre situaciones de sequías. Actualmente está afectando a localidades del centro y sudoeste chaqueño, norte de Santa Fe y parte de Santiago del Estero, dificultando cada vez más las actividades.

El fenómeno secó los Bajos Submeridionales, franja entre Santa Fe y Chaco, que con los sistemas de canales no sólo se fue toda el agua sino que también esta obra impactó sobre la altura de las napas que son mucho más profundas que años atrás. También se secaron lagunas, sitios que actualmente se asemejan a un desierto.

Es una de las sequías más grandes de los últimos 80 años.

  • ¿Cuáles pueden ser las causas de este problema ambiental y cuáles son las consecuencias? Deja tu comentario.

 http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Agua/Las_sequias_como_riesgo_natural te  lleva a un artículo interesante sobre el tema. 

Puedes colaborar comentando algún otro problema ambiental que conozcas.

Anuncios

2 comentarios to “¿Por qué tanta sequía?”

  1. geogirls said

    hola profe soy Rocío Ríos, Como mi monografia Trata sobre los Desastres Naturales en la hidrósfera, voy a aportar un comentario a su Blog. respondiendo la actrividad de este artículo.
    Las causas de la Sequía se deben a los factores determinantes de cada zona.
    Depende del condicionamiento impuesto por los cambios en la presión atmosférica con las consiguientes alteraciones en la circulación general de la atmósfera. Está asociada con las a condiciones predominantemente anticiclónicas que persisten durante un lapso. La falta de lluvias y precipitaciones se resume en sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la demanda natural de agua y en sus casos extremos la aridez.

    Factores condicionantes y determinantes
    • Meteorológicos: Variación de precipitaciones
    • Cobertura vegetal
    • Capacidad de almacenamiento del suelo, a consecuencia de esos cambios de circulación atmosférica, que puede constituir un proceso de realimentación para prolongar la sequía.
    • Los factores determinantes son la evapotranspiración y el déficit de las precipitaciones.
    • La evapotranspiración potencial se mantiene alta debido a la falta del factor determinante y a los valores de temperatura según la region.

  2. geogirls said

    y en las consecuencias Puedo sintetizar en:

    • Su efecto posee un fuerte impacto sobre el medio ambiente; la situación puede agravarse en forma lenta y pueden ser largos.
    • Surgen Enfermedades que conlleva a la falta de agua, como la cirrosis, la tuberculosis, que se multiplica seriamente con el tiempo.
    • Provoca agotamiento de las napas freáticas
    • El viento arrastra la capa fértil del suelo, como voladura, aumenta la frecuencia de incendios al elevarse la temperatura y la aridez.
    • La desertización es la principal consecuencia de la sequía, es el cambio de una región a las condiciones de desierto por procesos naturales.

    Aridez: Condición permanente, las sociedades que viven en desiertos se adaptan a ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: