EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Población Mundial

Posted by Amalia Cáceres en julio 1, 2008

Las causas del acelerado crecimiento de la población mundial son múltiples. Su distribución no es uniforme sobre la superficie terrestre, varios son los factores que influyen en el asentamiento.

En el siguiente  mapa se puede observar cómo se distribuye la población a lo largo de los cinco continentes.

Puedes ir a los siguientes enlaces http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion01.htm  

http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Distribucion_poblacion.html y responde el siguiente interrogante:

  • ¿En qué zona se sitúan los principales focos de población y en cuáles los secundarios?
  • Indica algunas razones, según tu opinión, que pueden motivar la escasez de población en determinados lugares.
  • ¿Cuáles fueron los factores que limitaron el número de personas en el pasado? En la actualidad, ¿persisten algunos de esos factores? ¿Cuáles? ¿Aparecieron otros? ¿Cuáles? ¿Por qué?
  • Clasifica las siguientes áreas según sean vacíos o concentraciones de población: Europa Central, Sahara, Amazonia, Asia Monzónica, Guinea.
  • ¿Cuáles son las causas que pueden motivar los diferentes ritmos de crecimiento en cada continente?
  • ¿Cuál va a ser el tipo de estructura de la población en el mundo en el Siglo XXI? ¿Qué consecuencias económicas, sociales y espaciales puede tener?

Una página web interesante es http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1087&est=0

Anota los resultados de la investigación en “comentarios” y guarda en un archivo.

Anuncios

39 comentarios to “Población Mundial”

  1. Ivana said

    Los principales focos de población se sitúan en el Hemisferio Norte (entre 20º y 60ºaproximadamente), con mayores concentraciones poblacionales en comparación con su territorio, en Asia meridional y Europa; también podríamos nombrar el este del América Norte. Y los focos secundarios se sitúa en el Hemisferio Sur, concentrándose en Golfo de Guinea (África) y Sureste de Brasil.

  2. ivana said

    Según mi opinión las razones que pueden motivar la escasez de población en determinados lugares son mayormente los motivos económicos, es decir la gente se va en busca de mejorar el nivel de vida; en lo que también influye el medio físico, si éste es apto o no. Y motivos políticos, ya sea por guerra, persecuciones políticas o religiosas.

  3. carina said

    Las zonas màs pobladas se encuentran en el continente Asiatico, màs precisamente en la regiòn Sureste de este continente, luego Europa occidental y con menor poblaciòn, el Este de los Estados Unidos, Sur de Mèxico, Sureste de Brasil y Noreste de Argentina

  4. eliana said

    En el hemisferio norte se encuentran las grandes concentraciones de población:
    Asia meridional, Europa Occidental, Noreste de América.
    En el hemisferio sur se encuentran las concentraciones secundarias de población:
    Este de EEUU, este de Brasil, centro-oeste de Africa , Golfo de Nueva Guinea.

  5. eliana said

    Algunas de las razones que pueden motivar la escasez de población en determinados lugares son:
    Altas Temperaturas, Bajas Temperaturas, Humedad, Altitud ( altas montañas) , tambien las causas de tipo económico, social y cultural.

  6. eliana said

    Los factores que limitaron el número de personas en el pasado fueron:
    Las guerrras mundiales, las revoluciones agrarias, industrial y tecnológica y cambios políticos.

  7. carina said

    Algunas razones que influye en la escasez de la poblaciòn en ciertos lugares son: las altas latitudes, temperaturas muy bajas o muy altas, suelo infertil, diferencias etnogràficas y polìticas , estos son factores que influyen directamente en la supervivencia y el modo de vida de las personas.

  8. cintia sotelo said

    Los principales focos de poblacion se encuentran en las zonas del hemisferio norte como Asia Meridional , Europa Occidental y Noreste de America y las secundarias se encuentran en el hemisferio sur como el Golfo de Nueva Guinea , este de Estados Unidos , este de Brasil .

  9. cintia sotelo said

    Algunas razones que puede motivar la escasez de poblacion en determinados lugares son :Bajas temperaturas (polos o altas monatañas )altas temperaturas (zonas deserticas ), altitud , humedad ,relieve ,fertilidad de los suelos y tambien los de caracter economico y social .

  10. cintia sotelo said

    Los factores que limitaron el numero de personas en el pasado son :la natalidad y mortalidad alta ,debido a las malas cosechas , guerras , hambre, epidemias y enfermedades .En la actualidad persisten algunos de esos factores como el hambre y las guerras en algunos lugares.
    Hoy en dia aparecieron otros como baja mortalidad y natalidad porque no hay crecimiento y hay mayor envejecimiento de las personas , debido al desarrollo economico ,la incorporacion de la mujer al mundo laboral .

  11. eliana said

    Europa Occidental: concentración de población.
    Sahara: vacio de población.
    Amazonia: vacio de población.
    Asia Monzónica: concentración de población.
    Guinea: concentración de población.

  12. cintia sotelo said

    Las areas segun sean vacios son :Sahara y Amazonia .
    Las areas de concentracion poblacional son :Europa Central ,Asia Monzonica y Guinea

  13. carina said

    Los factores que limitaron el nùmero de personas en el pasado fueron, las guerras, el hambres, las epidemias y enfermedades. Algunos de estos factores persiste como por ejemplo la guerra que existe en ciertos paìses orientales y matan miles de personas tambièn hay hambre y enfermedades, aunque algunas estàn actualmente controladas como el HIV. Otros factores actuales son el desarrollo econòmico, control de natalidad y el ingreso de las mujeres en el mundo laboral.

  14. Carina said

    Clasificaciòn de las siguientes àreas segùn la poblaciòn:
    Europa central, concentraciòn
    Sahara, vacìos
    Amazonia, vacìos
    Asia Monzònica, concentraciòn
    Guinea, concentraciòn

  15. Ariel y Adrián said

    Respuesta 1: Los principales focos de población se sitúan en: Europa, Sur de Asía, Africa, en segundo lugar : América del Norte y América del Sur y Australia.

  16. ELIANA said

    En la actualidad persisten los factores anteriores, por ejemplo: enfermedades mortales, terrorismo,disminución de natalidad y mortalidad, desarrollo económico :(incorporación de la mujer al mundo laboral) no crecimiento y envejecimiento, pobreza, causas políticas y sociales.

  17. ELIANA said

    Las causas que pueden motivar los diferentes ritmos de crecimiento en cada continente son:
    Causas Físicas: climas templados, altitudes medias y bajas , suelos fértiles.
    Causas Humanas:antiguedad del poblamiento, migraciones, desarrollo urbano y económico, natalidad y mortalidad, la tecnologia.

  18. Ivana said

    Algunas razones según mi opinión que pueden motivar la escasez de población en determinados lugares son el clima, temperaturas muy bajas o muy altas, los suelos más infértiles y no productivos. Y el factor humano, como socioeconómicos, las grandes migraciones.

  19. Ivana said

    Los factores que limitaron el número de personas en el pasado fueron el físico, y humano, como así las grandes epidemias, las guerras, mayormente por problemas económicos, que motivaron a las grandes migraciones, la fundación de ciudades de carácter defensivo, la concentración administrativa. En la actualidad sigue creciendo el número de enfermedades, de guerras, más problemas ambientales, los problemas económicos son cada vez mayores.

  20. Ivana said

    Clasificación de las mayores concentraciones y vacios poblacionales:
    •Europa central: concentración poblacional
    •Golfo de guinea: concentración poblacional
    •Asia Monzónica: concentración poblacional
    •Amazonia: vacío poblacional
    •Sahara: vacío poblacional

  21. Ivana said

    Las causas que pueden motivar los diferentes ritmos de población son, los factores físicos y humanos. El mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo, con disminución de la mortalidad, avances sanitarios, económicos y tecnológicos, la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales, tasas de natalidad altas. Con impulso demográfico, y gran proporción de población joven.

  22. cintia y maria said

    Las causas que pueden motivar los diferentes ritmos de poblacion en cada continente son: disminucion de mortalidad, efecto acumulativo( impulso demografico ) y proporcion de poblacion joven .
    En Africa se registra mayor crecimiento debido a la disminucion de la tasa de mortalidad y estabilidad de la fecundidad.La tasa mas alta de crecimiento demogarfico corresponde al Africa Subsahariana con una tasa superior al 3%.
    En Asia se encuentra la mitad de la poblacion mundial .Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento .Por otro lado China disminuyo su tasa de crecimiento , se redujo la tasa de fecundidad, debido a que se implemento la politica del hijo unico.
    En America latina la tasa de crecimiento ha aumentado , debido a la baja mortalidad y elevadas tasa de fecundidad.
    En los paises desarrollados la tasa de crecimiento ha disminuido debido,a la baja tasa de fecundidad .Sin embargo la poblacion sigue creciendo debido a la proporcion de poblacion joven por anteriores tasas de fecundidad elevadas o causa de la inmigracion .
    En Europa se registra baja tasa de crecimiento debido a una muy baja natalidad ,alta mortalidad ,producto de una estructura demografica envejecida.

  23. Ivana said

    El tipo de estructura de la población en el mundo en el Siglo XXI: la natalidad comienza a descender y la población joven es menor. La población adulta no varía mucho y la población anciana crece ya que la esperanza de vida empieza a subir. En consecuencia se normaliza el crecimiento población, crece en la economía, y mayor aceptación social.

    .

  24. Carina said

    Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la más importante es la disminución de mortalidad, que se debe a los avances sanitarios, económicos y tecnológicos, otra causa es efecto acumulativo, ya que existe una cantidad de personas que se agregan cada año. Actualmente el crecimiento de la población en los países desarrollados se debe a las inmigraciones.
    África es el continente que registra mayor crecimiento, que se debe a la disminución de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la fecundidad.
    Asia meridional tiene alta tasa de crecimiento
    América Latina la tasa de crecimiento ha aumentado rápidamente, una de las causas puede ser a la baja continúa de mortalidad y a las persistente tasas elevadas de fecundidad.
    Europa su tasa de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc., esto se debe a una natalidad baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso.

  25. Ivana said

    El tipo de estructura de población del SXXI va a ser, que va a aumentar la esperanza de vida, mayormente en mujeres, la población será relativamente anciana, por lo que habrá baja natalidad y mortalidad moderada. Esto nos muestra una transición demográfica, producto del progreso y desarrollo económico, de los adelantos en educación, medicina, higiene, y de la urbanización e industrialización.

  26. cintia y maria said

    El tipo de estrucutura de la poblacion en el mundo del siglo XXI es: menor cantidad de poblacion joven ,mayor cantidad de ancianos especialmente de mujeres, menor natalidad debido a los avances de la medicina ,tecnologicos y sanitarios .

  27. ELI CARI Y MARI said

    El tipo de estructura de poblaciòn en el siglo XXI, es que habrà mayor cantidad de mujeres, la esperanza de vida crece, la mayorìa de la poblaciòn mundial serà anciana y habrà nuevos adelantos tecnològicos , menor natalidad y mortalidad , mayor industrializaciòn favoreciendo a la economìa de la regiòn y concentraciòn de la poblaciòn en zonas cercanas a las industrias.

  28. Griselda said

    Los principales focos de población se sitúan en el Hemisferio Norte (aproximadamente entre 20º y 60º), con mayores concentraciones poblacionales en comparación con su territorio, en Asia meridional y Europa; también el este del América Norte. Y los focos secundarios se sitúan en el Hemisferio Sur, concentrándose en Golfo de Guinea (África) y Sureste de Brasil.

  29. Griselda said

    Desde mi punto de vista las razones que pueden motivar la escasez de población en determinados lugares son mayormente los motivos económicos. Por lo que, los individuos inmigran a países más desarrollados en busca de mejor nivel de vida; teniendo en cuenta el medio físico, es decir, si éste es apto o no, y además, influyen los motivos políticos, huyen de un entorno incompatible por guerra, persecuciones políticas o religiosas.

  30. Griselda said

    Los factores que limitaron el número de personas en el pasado fueron el físico, y humano, como así las grandes epidemias, las guerras, mayormente por problemas económicos, que motivaron a las grandes migraciones, la fundación de ciudades de carácter defensivo, la concentración administrativa. En la actualidad sigue creciendo el número de enfermedades, de guerras, problemas ambientales, como así también los económicos que cada vez son mayores.

  31. Griselda said

    Clasificación de las mayores concentraciones y vacios poblacionales:
    •Europa central: concentración poblacional
    •Golfo de guinea: concentración poblacional
    •Asia Monzónica: concentración poblacional
    •Amazonia: vacío poblacional
    •Sahara: vacío poblacional

  32. Griselda said

    Las causas que pueden motivar los diferentes ritmos de población son, los factores físicos y humanos. El crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo, con disminución de la mortalidad, avances sanitarios, económicos y tecnológicos, la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales, tasas de natalidad altas, avance demográfico, destacándose la población joven.

  33. Griselda said

    El tipo de estructura de población del Siglo XXI apunta a aumentar la esperanza de vida, especialmente en mujeres. La población será mayormente anciana, la natalidad baja y mortalidad estará sujetada. La transformación demográfica se debe al producto del progreso y la gran mejoría en el plano económico; como la actividad activa primaria, secundaria y terciaria como así también la inactiva, jóvenes y ancianos.

  34. cintia y maria said

    La primera etapa o preindustrial :elevados nivele se natalidad y mortalidad,crecimiento vegetativo bajo.
    La segunda etapa :descenso de la mortalidad, aumento de la esperanza de vida ,la fecundidad sigue siendo elevada , se determina un alto crecimiento vegetativo entre mortalidad y fcundidad
    La tercer etapa o industrial :disminucion de la fecundidad y mortalidad , crecimiento vegetativo moderado y sigue aumentando la esperanza de vida.
    Cuarta etapa o post industrial :baja mortalidad y fecundidad , esperanza de vida de mas de 65 años.El crecimiento vegetativo es moderado y esta estancado

  35. EUGENIA said

    CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL HAY GRANDES CONCENTRACIONES EN ALGUNOS LUGARES? SOY ESTUDIANTE DE SUCUNDARIA Y NECESITO LA RESPUESTA DE ESA PREGUNTA .. GRACIAS

  36. Eugenia, te envio al correo la respuesta.

  37. jaqueline said

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa amigosssssssssssssss

  38. Rosana said

    Magnifico tu blog Amalia!!!Me ha servido de inspiracion para hacer el mio, que compartire con mis alumnos de secundaria. Felicitaciones!!! Saludos desde La Plata (Ciudad de las Diagonales)

  39. Rosana, gracias por tus conceptos y me alegra saber que fue tu inspiración.Cualquier cosa a a las órdenes. Saludos correntinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: