EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Los Glaciares

Posted by Amalia Cáceres en junio 29, 2008

Un 10% de la superficie terrestre está cubierto de glaciares que tienen una gran importancia por el almacenamiento de agua dulce. Pero hoy se están extinguiendo….

He encontrado este artículo de La Nación sobre el retroceso de los glaciares http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994519

El Glaciar Perito Moreno forma parte del Hielo Continental Patagónico, está ubicado entre los 47º y 51º de latitud sur, compartido por Argentina y Chile. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla, rodeado de bosques y montañas, es Patrimonio de la Humanidad.

 Hoy es inminente el rompimiento, algo inusual porque el fenómeno sorprende ahora en invierno, aunque ya habría un antecedente en julio de 1951. En las ultimas horas apareció una grieta en el dique que el glaciar forma sobre la península Magallanes del lago Argentino. El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

El Glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.

 

  • El rompimiento del Glaciar ¿ es un evento propio de la naturaleza, es una consecuencia del calentamiento global o es otra la causa? Deja tu comentario.

Nuevamente en contacto para contarles que finalmente la enorme masa de hielo del Glaciar de aproximadamente 400 años se desmoronó en forma completa a las 11.18 hs de hoy 9 de julio. El Glaciar demostró su independencia  desmoronándose, en contra de todo pronóstico, justamente en el día de nuestra independencia. Vean en este video ese gran espectáculo que la naturaleza brinda.

Fuente. http://es.youtube.com

Anuncios

2 comentarios to “Los Glaciares”

  1. Mariel said

    hola soy Mariel, visitando nuevamente el blog y preparando una clase sobre los glaciares,muy bueno el espacio dedicado a esto segui adelante, que nosotros vamos atras bsssss

  2. El rompimiento del Glaciar ¿es un evento propio de la naturaleza, es una consecuencia del calentamiento global o es otra la causa? Deja tu comentario.
    Para mí, el rompimiento del glaciar se debe al calentamiento global y un poco también a las aguas que van debilitando al mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: