EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Acuífero Guaraní: diversidad de uso y su delicado estado de conservación

Posted by Amalia Cáceres en febrero 5, 2011

 En los últimos años, el Acuífero Guaraní ha cobrado trascendencia. Su aprovechamiento se multiplicó y a la par se manifestó la ausencia de información oficial y la preocupación por su conservación.

El agua dulce es y será una de las riquezas más importantes del mundo. Brasil es el país mejor posicionado: tiene 56 mil kilómetros cuadrados en ríos; el 12 por ciento del agua dulce del planeta y el 53 por ciento de América del Sur, y la mayor parte de esta riqueza proviene del Acuífero Guaraní.

Siendo Brasil el que más superficie ocupa (y donde más se utiliza) sobre el Acuífero, rastreamos en ese país información sobre el presente y futuro del recurso.

El Acuífero abarca en la Argentina unos 225.000 kilómetros cuadrados de extensión, 840.000 kilómetros cuadrados en Brasil (en ocho estados), 71.700 en Paraguay y 58.500 en el Uruguay (en total 1,2 millones de kilómetros cuadrados).

El origen y el mito de un gran lago

¿Cómo se formó esa enorme cuenca acuífera? En el Estado de Paraná, Brasil, los investigadores viajan kilómetros en busca de la respuesta. “La edad del agua, en su interior, llega a 30 mil años. ¿De dónde viene esa agua? ¿Cuándo llegó a ese lugar? “Existen hipótesis que están siendo discutidas”, aclara el investigador Ernani da Rosa Filho.

Hace unos 180 millones de años, en el tiempo de los dinosaurios, esta región era un inmenso desierto. En un período entre 200 y 132 millones de año, el desierto – un área equivalente a los territorios de Inglaterra, Francia y España juntos– sufrieron una gran transformación. El mar de arena se transformó en uno de los mayores reservorios de agua del mundo: el Acuífero Guaraní.

Pero es un error pensar que existe un inmenso lago debajo de nuestros pies. El geólogo Eduardo Hindi explica que lo que hay son piedras. El agua ocupa espacio entre los granos de arena. El acuífero es una roca porosa con capacidad de absorber el agua.

Riqueza diversa

Uno de los muchos pozos perforados en la zona rural de Londrina, Brasil, lanza una chorro poderoso de agua. Son 880 mil litros de agua por hora, expulsados por presión natural. Pero el agua que llega de más de 500 metros de profundidad mantiene un flojo menor, de 550 mil litros por hora. El agua tiene 36 grados centígrados, y es cristalina. Cuanto más profundo, más caliente. A cada 30 metros, la temperatura aumenta un grado. El biólogo José Roberto Borgheti explica que la composición y la temperatura varían mucho.

“La gran riqueza del Acuífero Guaraní es la diversidad de utilización, tanto para consumo como para turismo hidrotermal”, resalta el biólogo. En el interior del Estado de Paraná, en Brasil, el Acuífero brinda agua y salud todo el año. Piletas de agua caliente, baños de lama, agua que curan. Poseen sulfato de calcio, de magnesio, carbonatos de sodio y potasio, minerales poderosos contra reumatismos y dolores musculares.

El comerciante Leose Furunchi, de Maringá, en el norte del Estado de Paraná, descubrió el poder del Acuífero de la forma más primitiva, con un gajo de mora. Encontró agua mineral!! Esa agua contiene “vanádio”, un mineral con propiedades medicinales que actúa contra el colesterol y ayuda en el funcionamiento del páncreas y el hígado, combate la diabetes y favorece el equilibrio de la salud. En todo el mundo sólo existen otros tres pozos con este elemento, uno en Francia, otro en Ibirá (interior de San Pablo, Brasil) y otro en Sao Lorenzo, Mina Gerais (Brasil).

El Acuífero Guaraní es la fuente de otra buena noticia: una ciudad donde no existe el miedo al desabastecimiento, donde las piletas y las canillas para consumo humano derrochan agua mineral. Se trata de Ribeirão Preto, interior de San Pablo, abastecida en un 100 por ciento por aguas subterráneas. El costo de producción es 50 veces menor al tradicional (sacada del río y tratada para consumo humano) y la mezcla de cloro es bajísima, sólo lo que establece la ley. Los responsables dicen que no sería necesario el cloro: “Como sale de la tierra, puede ser consumida. Es de excelente calidad y puede ser encuadrada como agua mineral”, afirma el ingeniero Adalton Santini, del Departamento de Água y Esgoto de Ribeirão Preto (Dearp).

Ribeirão Preto está en una de las puntas donde el Acuífero llega más cerca de la superficie. En una planicie, aflora el agua y forma una laguna. Una facilidad que los vecinos aprovechan. “Con 1,5 metro de profundidad ya es posible encontrar agua”, cuenta el colono Francisco Bertagna.

El punto débil del gigante

Sobre el 90 por ciento del Acuífero Guaraní está la capa de basalto, una roca volcánica prácticamente impermeable, una protección natural. Sin embargo, el basalto no está tan seguro. Hay grietas naturales, por donde escurre el agua superficial. Es el camino de la recarga de los acuíferos y de la posible contaminación.

“Si usted tiene una actividad contaminante en la parte superior, esta contaminación fluye hacia el Acuífero”, dice el geólogo Marlan Luiz, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

En el oeste de Brasil, la agroindustria se desarrolla sobre el Acuífero. La materia orgánica produce nitratos. “El nitrato se encuentra en el metabolismo de las bacterias. Es fundamental para el desarrollo de la planta, pero en altas concentraciones puede provocar la contaminación “, dice el biólogo Alcides Faria.

En la producción de cerdos, los nitratos en los residuos son altamente contaminantes. Sólo un ejemplo.

Y el cultivo de soja, con pesticidas, es constante. Otro ejemplo. “No podemos producir con el uso indiscriminado de productos químicos “, dice el ingeniero agrónomo Felipe Augusto Dias, de la Universidad Católica Dom Bosco (UCDB). “Todos dependen del agua”.

El riesgo de contaminación del Acuífero Guaraní es mayor en regiones donde aparece la roca que almacena agua aparece. Cuando llueve, parte del agua de lluvia se filtra en la piedra y abastece la reserva subterránea. El agua cae y se absorbe rápidamente, se almacena dentro de la roca. Actúa como una esponja.

El desafío consiste en crear reglas para el uso del agua. En Brasil para las zonas de recarga, donde se vuelve a llenar el depósito, se habla de restricciones. “Necesitamos de una zonificación para saber qué tipo de uso puede tener el Acuífero en cada región”, dice el biólogo Alcides Faria. “Si un curso de agua superficial está contaminada, se puede recuperar. Pero no hay manera de limpiar un Acuífero”, alerta.

La situación en Misiones

La provincia de Misiones se encuentra asentada en su totalidad sobre éste reservorio de agua dulce (el tercero más grande del mundo), y la problemática que se plantea, es la contaminación derivada de la agricultura, uno de los pilares de la economía misionera, advierte el licenciado Sergio Luis Alberto Páez, del Departamento en Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. (http://www.scribd.com/doc/2914126/Sistema-Acuifero-Guarani-en-la-provincia-de-Misiones).

Este docente, autor de otros interesantes trabajos relacionados con el ambiente de Misiones, asegura que “el aumento sin control del volumen de agua extraído y la contaminación provocada por agroquímicos y desechos cloacales, entre otros factores, ponen en riesgo el Acuífero”.

“La economía provincial -explica Páez- tiene como una de sus bases la producción rural, los colonos – habitantes y trabajadores – llevan adelante el cultivo de yerba mate, té, tabaco y cítricos utilizando en gran medida agrotóxicos y fertilizantes para así obtener un mayor rendimiento y calidad de los productos. Con la utilización de agrotóxicos y fertilizantes, sumada las características climáticas, una región con abundantes precipitaciones y las condiciones de suelo (fácilmente filtrable, en parte rocoso, de tierra colorada, conocida por su permeabilidad), se estarían contaminando las napas del Acuífero Guaraní por infiltración”.

Otro factor que actuaría como elemento contaminante, sería la saturación de los sistemas cloacales de algunas áreas urbanas, como por ejemplo San Ignacio, “en donde casi no existe el basalto que protege el agua subterránea, y sí, podemos encontrar capas de areniscas, muy permeables”, revela Páez. “El sistema de desagüe cloacal -continúa- existente en ésta localidad -pozos absorbentes o letrinas- estaría saturado a causa del crecimiento demográfico y esto implicaría un alto grado de peligrosidad para la pureza de las aguas subterráneas del Sistema del Acuífero Guaraní”.

En Misiones, las perforaciones al Acuífero se han multiplicado. En Oberá, por ejemplo, el 25 por ciento del agua de consumo humano proviene de perforaciones. Y el objetivo, hecho público por el Gobierno, es continuar con estos trabajos en toda la provincia.

Un sistema permeable

Para entender mejor el riesgo que corre el Acuífero es necesario comprender cómo se forma: Las aguas subterráneas se forman a partir del agua que desde la superficie de la tierra se va filtrando a través de materiales porosos y permeables. Empujada por la fuerza de la gravedad fluye hacia abajo hasta que se topa con una zona impermeable, entonces o bien fluye en otra dirección o se acumula allí. Cuando el agua se acumula va ocupando los espacios vacíos de los materiales (poros) hasta llenarlos.

Muchos de los acuíferos existentes son utilizados por el hombre, que toma de ellos agua a través de pozos y galerías. Justamente una de las problemáticas más comunes es el descenso del nivel al que se encuentra el agua (nivel freático) a causa de la sobreexplotación, lo que puede llevar a su contaminación al concentrar más sales de lo normal.

Existen además otras causas de contaminación. Cuando las aguas que se filtran desde la superficie tienen contaminantes pueden afecta a las del acuífero con: nitratos, sales, disolventes, barnices, pesticidas, pinturas, gasolina, etc. A su vez, los acuíferos cercanos a la costa pueden verse contaminados por agua marina, inutilizándolos para muchos de sus usos.

La adecuada conservación de los acuíferos es esencial para la sociedad, ya que ella depende en gran medida del agua subterránea. De ellos proviene el 70% del agua utilizada en la Unión Europea. En zonas áridas y semiáridas como Arabia Saudita y Malta los acuíferos proveen el 100% del agua que se utiliza.

Un mapa diseñado por el World-wide Hydrogeological Mapping and Assessment Programme (WHYMAP) de la UNESCO (http://typo38.unesco.org/en/about-ihp/associated-programmes/whymap.html) indica a los acuíferos más grandes del mundo:

* Acuífero de Areniscas de Nubia (África): 75 mil millones m3.

* Acuífero del Norte del Sahara (África): 60 mil millones m3.

* Acuífero Guaraní (Sudamérica): 37 mil millones m3.

* Gran Cuenta Artesiana de Australia: 20 mil millones m3.

* Acuífero del Altas Planicies de Estados Unidos: 15 mil millones m3.

* Acuífero del Norte de China: 5 mil millones m3.

El agua no es infinita

Hoy en día, la preocupación principal es restaurar y preservar los bosques para proteger los ríos y el agua que proviene de las profundidades de la tierra.

Frente a la escasez que amenaza al mundo, las Naciones Unidas (ONU) propuso oportunamente que el Acuífero Guaraní sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Por ahora, es sólo una propuesta.

Los cuatro países del Mercosur que se encuentran sobre el depósito de agua forman una gran potencia. “Estos países deben unirse para defender ese patrimonio, porque el futuro está en el agua. Los países que tienen agua en abundancia dominarán el mundo, ya que será capaz de producir alimentos y vender el agua embotellada. Esto depende de la determinación del gobierno en estos cuatro países en la defensa del Acuífero Guaraní “, dice la bióloga Nadia Boscardin.

El biólogo e investigadores José Roberto Borghetti Ernani da Rosa y su hijo son los autores del estudio más completo jamás realizado sobre el Acuífero en Brasil, que llegó a una conclusión: “El Acuífero Guaraní es una herramienta valiosa para el crecimiento en Brasil”.

Las aguas subterráneas son un activo que puede generar riqueza adicional. Pero los científicos advierten: este recurso renovable y vital para los seres humanos, no es infinita. Sólo el uso racional, con el cuidado del medio ambiente, puede asegurar una larga vida de nuestras reservas de agua.

Fuente: www.elparanaense.com.ar

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: